martes, 17 de mayo de 2016

COSTUMBRES Y TRADICIONES NACIONALES.

FESTEJOS NATIVOS DE COSTMBRES Y TRADICIONES
Por costumbre se entiende: que es la práctica frecuente de un acto.
Por tradición se entiende: es aquella que da a conocer hechos históricos y socioculturales de generaciones.




El miércoles de ceniza en El Salvador es una celebración religiosa en la que se da inicio a la cuaresma, es decir el período de cuarenta días antes de la Semana Santa (cuarenta días antes del Domingo de Ramos). A pesar de que este día siempre se celebra en día miércoles no es exactamente la misma fecha todos
Comúnmente el término costumbre se tiende a confundir con el término tradición, aunque son dos cosas distintas en realidad están relacionados y podríamos decir que las costumbres se desarrollan casi siempre en el marco de las tradiciones. Por ejemplo, en la tradición del día de los difuntos del 2 de noviembre, se tiene la costumbre de adornar con flores las tumbas de nuestros seres queridos.
Es por ello que con el objetivo de mantener viva nuestra cultura, queremos presentar un listado de costumbres de El Salvador, las cuales seguramente hemos practicado en muchas ocasiones.
Ejemplos de costumbres y tradiciones son las siguientes:

  1. Comer pupusas con los dedos, sin usar tenedor.
  2. Preparar torrejas en semana santa.
  3. Colocar una cruz en el patio y adornarla con papel de colores y con frutas, el 3 de mayo.
  4. Visitar las tumbas de los parientes y llevarles flores en el día de los difuntos.
  5. Elaborar alfombras de aserrín o sal el viernes santo, en los lugares donde pasará el santo entierro.
  6. Reventar cohetes, luces artificiales o juegos pirotécnicos en navidad y en año nuevo.
  7. Quemar pólvora en el día de vísperas de las fiestas patronales de cada lugar.
  8. Tomar atol chuco por las tardes, en algunos pueblos.
  9. Elaborar y elevar piscuchas o cometas en octubre o noviembre, en la época en que hace mucho viento en El Salvador.
  10. Elaborar y degustar quesadillas los domingos por la mañana.
  11. Celebrar el desfile del correo, el primer día de las fiestas de cada lugar o pueblo.
  12. Subirse a los juegos mecánicos que llegan durante las fiestas patronales de cada lugar.
  13. Desfilar el 15 de septiembre (día de la independencia), alumnos e instituciones de gobierno.
  14. Baile de los viejos o enmascarados representando a personajes típicos de El Salvador como el Cipitío, la Siguanaba o el Padre sin Cabeza, en fiestas patronales.
  15. Hacer tamales, en fin de año o cuando es el último rezo o novenario de una persona que ha fallecido.
  16. Comer tortillas en el desayuno, almuerzo o cena; las cuales son elaboradas de masa de maíz.
  17. Comer yuca frita con pedacitos de chicharrón o pepesca (pescaditas de río), servida en hojas de huerta.
  18. En actos cívicos  bailar danzas típicas como El Carbonero, Adentro Cojutepeque, Chalatenango, Las Cortadores, El Torito Pinto, etc.
Salir a bañarse a las playas en vacaciones.


El Día de la Raza en El Salvador, también conocido como día de la Hispanidad, es una celebración tradicional que conmemora el encuentro de dos culturas diferentes: La cultura indígena y la cultura española.
Todo esto haciendo referencia a lo que se conoció como “descubrimiento de américa” por Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492. Con el descubrimiento de este nuevo mundo, España obtuvo varias riquezas y también el orgullo de modificar todos los conocimientos geográficos que existían en esa época.

Cuenta la historia que Cristobal Colón volvió de nuevo a España, con la noticia de haber descubierto tierras desconocidas al otro lado del océano. En su regreso llevaba consigo oro, muestras de algunas plantas y animales que entonces eran desconocidos en Europa y también a varios indígenas que habían sido capturados en las islas descubiertas.



La tradiciones de el salvador están basadas en la: Gastronomía, Música, Folklore, Fiestas Patronales y Nacionales entre otros…

Hablar de los Hermanos Flores es hablar de la música salvadoreña, es como hablar de la pupusa y hablar de la pupusa es hablar de El Salvador y hablar de El Salvador es hablar de los Hermanos Flores, la orquesta icono de la música salvadoreña", expresó Héctor Hugo Herrera, cónsul de El Salvador en Los Ángeles.

La Cultura es una mezcla de tradiciones que en algunas partes conserva ese sabor añejo que adquieren las cosas con el paso del tiempo, aún existen ciertos poblados en los cuales la herencia indígena se niega a morir, con ritos propios de la época de la colonia como lo es los pueblos de Nahuizalco e Izalco en Sonsonate poseen una rica tradición a raíz de la fusión de la cultura católica heredada por los colonizadores españoles y de su pasado como pueblos propios nativos de estas tierras.

Uno de los pueblos más famosos en cuanto a Turismo se trata, es Suchitoto una pequeña ciudad de origen precolombino y que es de las pocas que aun conserva su patrimonio estructural colonial casi intacto, se le considera capital cultural de El Salvador ya que en ella se desarrollan muchos festivales teatrales y culturales a lo largo del año. Existen varias rutas turísticas dentro del país una de las más famosas es la Ruta de las Flores en el occidente salvadoreño, la cual posee un clima envidiable ya que se ubica en sobre la carretera que sigue varios poblados ubicados en la cordillera de altura llena de cafetales, empieza en el pueblo de nahuizalco donde su población indiana se niega a morir pese al progreso y a las modas, después con el pueblo de Salcoatitan, le sigue Juayua que es el más famoso de la ruta ya que en el todos los fin de semana se celebra un festival gastronómico internacional el cual es el deleite de nacionales y extranjeros. Con su clima fabuloso ya que la ciudad se encuentra en medio de cafetales, después le sigue Apaneca donde se cultiva el mejor café gourmet del país ya que se encuentra a más altura que todos, y por ultimo Concepción Ataco, un pueblo pintoresco lleno también de su exuberante clima y con su venta de artesanías únicas de la zona.

Una de las fiestas patronales es representación bailada y declamada conocida como "Los Historiantes" en la cual se forman dos grupos de danzantes. Un grupo ataviado muy elegante y con máscaras de tez blanca y barbas rubias. El otro grupo ataviado con trajes exóticos y caretas negras. Estos festejos datan de la época de la conquista de América y representan la lucha entre Moros y cristianos en la Península Ibérica.



Hábitos sociales
Un apretón de manos es el saludo habitual en El Salvador, pero a veces también se utiliza una ligera inclinación de la cabeza. El uso de títulos es señal de respeto, algo especialmente importante cuando se saluda a las personas mayores. El nombre de pila o el apellido únicamente se usa entre amigos íntimos. Rodear los hombros con el brazo es un modo común de mostrar amistad; los amigos se mantienen muy próximos cuando conversan, y aquellos que han pasado un tiempo sin verse pueden intercambiar abrazos. Los saludos habituales son Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches.
Se espera que los invitados respondan a la generosidad de los anfitriones mostrando cortesía, afecto y aprecio; los cumplidos sobre la casa y los hijos de los anfitriones son bien recibidos. Es apropiado levantarse cuando una mujer entra en la habitación y cuando se conoce a una persona. Puede producirse un intercambio de pequeños regalos cuando alguien visita una casa por primera vez.


Matrimonio y familia
Tradicionalmente, no se consideraba apropiado que las parejas fueran vistas en público, a menos que estuvieran comprometidas o casadas, pero esa situación ha cambiado notablemente en las áreas urbanas. En la mayoría de los casos, la ceremonia de la boda sigue la tradición católica.
El padre es el cabeza de familia, pero son frecuentes las familias con un solo progenitor y muchos niños son hijos de madres solteras. La mayoría de la población se compone de campesinos —que trabajan la tierra, pero no la poseen— o pertenecen a la clase trabajadora urbana. Los salvadoreños cuidan de los miembros mayores de la familia.


La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz) rellenada con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con Loroco), chicharrón, frijoles refritos, y/o loroco con queso. Otros ingredientes tales como el camarón, pollo o el ayote son utilizados generalmente por los restaurantes.

Otros platos típicos salvadoreños son el atole shuco, tamales de gallina, la Yuca Frita y el Pan con Chumpe (Pavo). La Yuca Frita se fríe y se sirve con curtido (ensalada de col conservada en vinagre salvadoreño), con chicharrones o pepesquitas (sardinas fritas) sobre ella.
El Pan con Chumpe es un pavo adobado y asado puesto en un emparedado que se vende en los mercados locales y es muy sabroso debido a las muchas especias usadas para asar el pavo. También los nuegados de yuca bañados con miel de atado de dulce de panela acompañados con una deliciosa taza de chilate caliente. En el oriente del país encontramos los totopostes y rosquillas.

Origen de la pupusa Tradiciones de El Salvador
Estudios antropológicos realizados por Ramón Rivas sitúan el origen de las pupusas antes de la llegada de los españoles a tierras americanas. Según el especialista en idioma nahuat (proveniente del náhuatle), Manuel Bonilla, el origen de la palabra pupusa podría venir de dos acepciones:

Púpu que significa revuelto y Tsa que significa abultamiento. Al traducirse al español, sería "abultamiento relleno".
Putsúua que significa rellenar.
El nahuat era la lengua de los pipiles, asentamiento precolombino de la parte central y occidental de El Salvador conocido como el Señorío de Cuzcatlán.

Fray Bernardino de Sahagún, fue uno de los religiosos que vinieron a América; en uno de sus textos en 1570, se relata acerca de la existencia de una comida de masa cocida, que se mezclaba con carne y con frijoles. Por otro lado, una publicación del Museo David J. Guzmán afirma que las pupusas eran parte fundamental de la dieta de asentamientos precolombinos en Ahuachapán, presuntamente quichés que habían emigrado desde Guatemala.

A principios del siglo XIX, Santiago I. Barberena en la página 231 de su libro "Quicheismo de folclore americano", escribió:

Pupusa quiere decir ‘bien unidas’...uno de los principales requisitos para hacer una buena pupusa es que queden bien unidas las tapas, pues de lo contrario se saldría el relleno.

Bebidas Calientes
Café (es un de las principales bebidas), Atoles, Chocolate, Atole de Elote, shuco, Chilate,

Bebidas Frías
La Horchata de Morro, la Cebada, El Posol, La Ensalada (hecha de varias frutas), agua de coco y bebidas gaseosas como la Kola Champagne que es una bebida nacional de El Salvador. Esta bebida es muy popular y original del país por tener un sabor a Champagne y a naranja.

Bebidas Alcohólicas

La chicha hecha de maíz o cáscara de piña, Cocos con ron, Cervezas y rones como el Espirito de Caña, hecho de caña de azúcar, el licor de nancee, hecho del fruto del nace.





Folklore salvadoreño, el propósito de esta es dar a conocer la cultura salvadoreña y ser una fuente de apoyo para todos aquellos que de una u otra forma trabajan para que nuestro folklore sea visto en cualquier rincón de este planeta. Hasta la fecha no se conocen datos exactos de quienes trajeron la música andina, pero cabe mencionar que existieron y existen grupo de renombre como: - Xolotl - Tekutet - Grupo Mayas - Ecos nativos - Nacazcol - Tata Inti - Yulutecan - Sol nocturno.
El folklore salvadoreño es el resultado de la mezcla de la cultura indígena que los españoles encontraron a la llegada a nuestras tierras y la cultura que ellos portaban y que luego fue impuesta a los pueblos conquistados, es así como mucha de la cultura indígena desapareció, pero a pesar de todos los esfuerzos que los españoles hicieron no lo lograron borrar del todo la cultura de nuestros antepasados, en El salvador se escondieron o disimularon la costumbres por medio de adaptarlas a las costumbres y ritos religiosos que la cultura española imponía y enseñaba, dando lugar al mestizaje.

El Salvador los instrumentos con los cuales se interpreta nuestra música folclórica han sufrido muchos cambios, desde la época de precolombina donde prevalecían los instrumentos de percusión y algunos de viento como lo son diferentes tipos de pito y de flautas así como las sonajas o maracas pero que hasta nuestra época muchos de ellos han llegado como objetos de museos ya que mucho de ellos cayeron en desuso después de la colonia, ya que dichos instrumentos estaban ligados a la religión indígena y sus ceremonias y que luego fue perseguida y destruida o substituida por la oficial de los conquistadores. Con la llegada de los conquistadores a nuestra tierra llegaron los nuevos instrumentos como la guitarra y con la llegada de los esclavos negros la incorporación de la marimba. Llegaron nuevos ritmos. Acá se presentan algunos de los instrumentos con los que se interpreta la música folclórica de El Salvador.



FIESTAS PATRONALES



Las fiestas patronales de El Salvador son celebraciones populares que se realizan año con año en los municipios, ciudades o pueblos del país con el objetivo de llevar alegría al mismo, aunque también cada una de estas festividades tiene un fondo religioso.
Algunos lugares en El Salvador tienen más de una fiesta patronal al año; en ellas por lo general se realizan muchas actividades en las que también se ponen de manifiesto nuestras costumbres y tradiciones.
Por lo general, las fiestas patronales empiezan nueve días antes del día principal y comienzan con un recorrido conocido como desfile del correo, en el cual se recorren las principales calles de la localidad, acompañados de los viejos o enmascarados, bandas de música, y otras personas como el alcalde, autoridades municipales, religiosas de seguridad y la reina de las fiestas, así como también los habitantes.
Durante los siguientes días se celebran misas y novenarios junto con otras actividades recreativas. El día antes de la fiesta suele conocerse como víspera y se concentran la mayoría de actividades en VISPERAS DE celebrar y conmemorar a un santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario